miércoles, 14 de marzo de 2012

LA ALONDRA CANTARINA Y SALTARINA I

Erase una vez un hombre que tenía proyectado un gran viaje, y al despedirse les
preguntó a sus tres hijas qué querían que les trajera.
La mayor quiso perlas, la segunda diamantes, pero la tercera dijo:
-Querido padre, yo quiero una alondra cantarina y saltarina.
-Sí, si la puedo conseguir la tendrás -dijo el padre, y besó a las tres y se marchó.
Cuando le llegó el momento de regresar de nuevo a casa tenía las perlas y los
diamantes para las dos mayores, pero la alondra cantarina y saltarina para la más
pequeña la había buscado en vano por todas partes, y eso le daba mucha pena, pues en
realidad era su hija favorita.
Su camino le llevó entonces por un bosque, y en mitad de él había un magnífico
palacio, y cerca del palacio había un árbol, y arriba del todo, en la copa del árbol, vio
una alondra que cantaba y saltaba.
-¡Vaya, me vienes que ni pintada! -exclamó.
Se puso muy contento y llamó a su criado y le mandó que se subiera al árbol y
atrapara al animalito. Pero en cuanto éste se acercó al árbol saltó de él un león y se sacudió
y pegó tal rugido que temblaron todas las hojas de los árboles.
-¡Al que pretenda robarme mi alondra cantarina y saltarina me lo como!
Entonces dijo el hombre:
-No sabía que el pájaro te pertenecía. ¿No me lo podrías vender?
-¡No! -dijo el león-. No hay nada que te pueda salvar, a no ser que me prometas
darme lo primero que te encuentres al llegar a casa. Si lo haces, te perdonaré la vida y
además te daré el pájaro para tu hija.
El hombre, sin embargo, no quería y dijo:
-Podría ser mi hija pequeña, que es la que más me quiere y siempre sale corriendo
a mi encuentro cuando vuelvo a casa.
Pero al criado le entró miedo y dijo:
-¡También podría ser un gato o un perro!
El hombre entonces se dejó convencer, cogió con el corazón muy triste la alondra
cantarina y saltarina y le prometió al león que le daría lo primero con lo que se
encontrara en casa.

No hay comentarios: